KUXLEJAL "BIENVENIDOS"

ACTUALMENTE NUESTRA TIERRA ESTA SUFRIENDO UN SIN FIN DE CAMBIOS EN SU INTERIOR Y EXTERIOR, "EL HOMBRE" CAUSANTE DE GRAN PARTE DE ESTOS CAMBIOS HA PERDIDO YA LA CONEXIÓN Y EL RESPETO NATURAL QUE NUESTROS ANTIGUOS ABUELOS Y ABUELAS TENIAN TANTO A LA MADRE TIERRA.

ESTE ESPACIO ESTA DEDICADO A PUBLICAR NOTICAS REALES SOBRE LO QUE LE ACONTECE A NUESTRA PACHAMAMA, NO DEJANDO DEL LADO LOS ASPECTOS SOCIALES Y LAS RESISTENCIAS DE LOS PUEBLOS QUE AUN LUCHAN CONTRA EL SISTEMA QUE NOS OPRIME, Y QUE AUN TIENEN LA ESPERANZA DE VER UN MUNDO MEJOR, UN MUNDO MUY OTRO.

sábado, 30 de octubre de 2010

Los glaciares de Venezuela pueden desaparecer en 13 años

El Pico Bolívar, el mayor y más amenazado de los glaciares venezolanos. (Foto: Wikipedia Commons)Los glaciares venezolanos podrían desaparecer en sólo 13 años a causa del calentamiento global de continuar la tendencia actual. En los últimos tiempos, se ha registrado un ritmo de retroceso vertical de nueve metros por año.

La organización ecologista Tatuy ha señalado que, en base a datos de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes, en los últimos 30 años la superficie de los glaciares venezolanos pasó de 136,8 hectáreas a 43,1 hectáreas.

El presidente del Instituto de Investigaciones Científicas (Ivic), Ángel Viloria, afirmó igualmente que los glaciares de Venezuela sufrieron "un deshielo del 70% en los últimos 30 años". Estos datos han llevado a los científicos afirmar que, de continuar aumentando la emisión de gases invernadero y la deforestación de bosques, "la nieve tiene una esperanza de vida de 12 a 13 años" en Venezuela.

Los datos fueron dados a conocer por los 16 científicos venezolanos que participaron recientemente en la primera expedición del país a la Antártida, con el objetivo de estudiar el proceso de calentamiento global.

Según los científicos, el principal afectado por este proceso es el Pico Bolívar, el más alto del país con 4.980 metros sobre el nivel del mar, situado en los Andes venezolanos, en el estado de Mérida, unos 650 kilómetros al suroeste de la capital Caracas.

Viloria precisó que "a la larga, el flujo de las lagunas y ríos de Mérida de origen glaciar va a disminuir", y afirmó que aunque desconoce cuál es la solución del problema, reiteró que la causa del mismo es la "quema de hidrocarburos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario